Hogar: la Memoria Intangible de la Casa

2017 _

CATEGORÍA_
Teoría, Instalación, Dirección de Arte, Video

TIPO_
Académico, Proyecto de Grado
ESTADO_
Presentado



Desde mi formación como arquitecto y diseñador he observado una tensión entre lo que el arquitecto proyecta y construye, y la forma en que el usuario habita el espacio. Muchas veces no se corresponden ni se complementan, no pareciera haber una aparente retroalimentación entre ambos estados. Ejemplo de ello son algunos de los múltiples proyectos “fallidos” de vivienda social que se hacen en Colombia.

El hogar como espacio y concepto intangible, y la casa como medio físico y construido, encarnan para mí esta tensión. Por ello el proyecto es una exploración sobre el concepto de la construcción de la idea de “hogar” en la memoria de las personas, y cómo esta idea de “hogar” se transforma en un mediador en las formas de habitar el espacio.



Este proyecto comunica por medio de un diseño de experiencia, en una video-instalación, la reflexión final del proceso de investigación, en la cual el hogar es una idea difusa inscrita en la memoria y construida en el tiempo. Muchas veces romantizada, se convierte en el repositorio de todas aquellas experiencias significativas que hemos tenido en el espacio de lo doméstico. Las cuales no somos capaces de definir explicitamente, pero que dejan huellas y vestigios en nuestra forma de habitar.












Toda la documentación de información teórica del proyecto y el proceso completo de desarrollo conceptual y prototipado puede ser encontrada AQUÍ

Bogotá, Colombia _ 2017
Todos los derechos reservados.