Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca

2016 _

CATEGORÍA_
Espacio público, Infraestructura Verde

TIPO_
Concurso
EQUIPO_
Taller 301
ESTADO_
Propuesta
CONTRIBUCIÓN_
Concepto, Diseño de Estrategia, Diagramas



El gobierno municipal de la Ciudad de México buscaba a través de un concurso encontrar una propuesta de rehabilitación e intervención urbana en la insfraestructura del ferrocarril de caracter industrial que comunica con Cuernavaca.
La propuesta presentada es una estrategia de intervención a partir de los elementos existentes a lo largo de las vías férreas, transformados para convertirse en módulos de educación ambiental, reactivación urbana, recreación, comercio, etc. El punto focal de la estrategia es la reutilización de los vagones de carga como “trajineras” urbanas. Una mezcla de usos y actividades sobre la infraestructura, como ya sucede en la tradicional zona de Xochimilco.



De manera complementaria al uso e intervención de la infraestructura existente, la propuesta plantea actuaciones en el espacio público enfocadas en hacer de la antigua infraestructura industrial, infraestructura verde. Con espacios para la captación del agua, y la educación en su manejo y cuidado al ser un recurso vital para la sostenibilidad futura de Ciudad de México.

Bogotá, Colombia _ 2017
Todos los derechos reservados.